martes, 7 de abril de 2009

Paradigmas sociales y nueva ministra

Vivimos una época de cambios rápidos, sobretodo en este nuevo paradigma social de la sociedad del conocimiento. Cualquiera que este un poco atento, puede ver como los cambios se están produciendo dia a dia. Solo con pensar en como estábamos en el año 2000 (Sin google, sin blogs, sin redes sociales, sin Ebay, etc). A esto le hemos de añadir una profunda crisis económica, y ya tenemos unos "tiempos interesantes".
portada del libro

Curiosamente leyendo el libro La innovación tecnológica y los paradigmas sociales, donde entre otras cosas su autor Benjamín Suárez Arroyo reflexiona sobre otros momentos de cambio de paradigma en la historia. Una de las cosas que mas me ha llamado la atención es la conexión entre épocas de grandes cambios y épocas de crisis, sirviendo estas últimas como un último empujón para acelerar el despliegue de los cambios que ya se estaban gestando. Como ejemplo, la crisis de 1929 que supuso la internacionalización de empresas y el inicio de las multinacionales. Esto lleva a plantear si todos estos cambios que se están produciendo en la sociedad se van a ver acelerados pasada ya esta crisis actual. Otra reflexión que me ha parecido interesante es señalar que los nuevos paradigmas no solo barren a los que no se adaptan al cambio, sino que también acaban sucumbiendo los que usan "las nuevas formas" de la manera antigua. Es decir, lo que intentan adaptarse sin entender la profundidad del cambio y solo se adaptan superficialmente. No es difícil actualmente encontrar personas o empresas en esta situación.
Y curiosamente iba yo reflexionando sobre estas cosas, y me encuentro con el nombramiento de los nuevos ministros por parte del Gobierno. Primero me he alegrado de la sustitución del señor Molina, pero poco tiempo, al comprobar que su sustituta es la señora Ángeles González-Sinde. Esta señora, no solo ha hecho gala de una completa ignorancia sobre Internet y la sociedad del conocimiento, sino que ha demostrado tener una gran falta de conocimientos en otras materias de las cuales no deja de hablar. Dicho por esta señora:
"Tenemos que seguir peleando para que las descargas ilegales no nos hagan desaparecer, para que nuestros administradores comprendan que en el negocio de la Red no pueden ganar sólo las operadoras de ADSL, mientras quienes proporcionamos los contenidos, perdemos". En la gala de los goya. Y yo me pregunto que porque se nombra ministra a una persona que ignora nuestra legislación en la que las descargas son completamente legales. Tal y como han demostrado hasta la saciedad jueces y abogados. Esta señora es una ignorante. Por no decir que los que ven un poco mas allá de sus narices ven no solo en Internet un gran negocio, sino que ya lo ven como El Gran Negocio. Solo hay que leer las paginas de economía de cualquier diario. Y ella erre que erre...

Para Ángeles González-Sinde hay mucha demagogia en el canon digital
Cualquier búsqueda en Intenet nos devolverá un buen conjunto de sandeces dichas por ella misma. Desde defender lo indefendible con el canon digital, decir que no hacen falta ADSL mas rápidas (adiós youtube HD, adiós songbird, adiós streaming de rtve, adiós casting virtual de operaciontriunfo.com...), criminalizar el acceso a la cultura, etc. Es como si de repente un neardental pudiera revivir y decir lo que piensa. Gracioso mientras no sea ministro.
Es curioso que tras la campaña por el cese del ministro Molina, el gobierno de Zapatero continúe apostando por la misma estrategia. ¿Que es lo que aun no han entendido?. ¿Acaso no se dan cuenta que esta batalla hace tiempo que la perdieron?
- Las descargas sin animo de lucro son legales.
- Los intentos por traer a España la chorrada de los 3 avisos es ridícula, sobretodo cuando no se ha podido aplicar en ningún país por los problemas legales y de ejecución.
- El intento de control de las descargas solo llevará a encriptar las descargas, utilizar darknets (¿sera el impulso que les hacia falta?), usar conexiones Wifi al margen de Internet (tiempo al tiempo).

Mientras, los que si entienden los cambios y los nuevos paradigmas encuentran nuevas formas de hacer negocios y lo mejor de todo, es que los hacen con los "contenidos". Esas cosas que esta señora piensa que van a desaparecer.

No se me ocurre nada mas ofensivo a la cultura que las declaraciones de esta señora libres de conocimiento. ¡Que devaluada que esta la palabra cultura!

Un récord de esta señora. A las pocas horas de ser nombrada ya tiene un grupo en Facebook pidiendo su dimisión. En este momento con mas de 1000 miembros.
Y ya tenemos banner!



Actualización 07-04-2009 23:30 Ya van mas de 1700 miembros en el grupo de Facebook. IMPRESIONANTE!

Actualización 09-04-2009 18:15 Ya somos 10.848 y subiendo! Esto corre como la polvora. Gracias manrusio.

Más información:

Enrique Dans
Asociación de internautas (Aquí se puede ver la reacción masiva en la red contra esta provocación).
Twitter
Público




2 comentarios:

  1. ACTUALIZA:

    YA SOMOS 10k en el FAcebook

    ResponderEliminar
  2. Miquel, sólo quiero animarte en esta labor que es dar a conocer la Singularidad Tecnológica y felicitarte por este blog.

    ResponderEliminar