martes, 17 de marzo de 2009

Patentes de software


Hoy iba a hablar de otra cosa, pero he leído esta noticia en Barrapunto y he decidido posponer la entrada y hablar de patentes. La razón es muy sencilla. Soy informático de profesión y me afecta directamente. Pero esa es la razón menos importante. Hay otra mucho más importante, y es que soy usuario de sistemas informáticos que funcionan con software y esto me afecta mucho más. A mi y a todo el mundo que usa ordenadores, móviles, televisiones digitales, GPS's, radios, teléfonos, el sistema sanitario, la declaración de hacienda, en padrón municipal, el billete de metro, etc. Precisamente porque los sistemas informáticos han llegado a todas partes, es un problema que nos afecta a todos. Pero antes de referirme al problema de las patentes, me gustaría ver primero que entendemos por software.
El software es un conjunto de instrucciones (también llamado algoritmo) que ejecuta un equipo con una CPU. ¿Y que son estas instrucciones? Pues son secuencias de 1's y 0's que la CPU las interpreta como operaciones matemáticas basicas (sumas, multiplicaciones, divisiones), operaciones lógicas (and, or, not) y operaciones de salto (absolutas, condicionales) y poca cosa mas.

Si nos paramos a pensar en cosas similares que conocemos, una de las primeras que nos pueden venir a la mente son las matemáticas. Una formula matemática se puede ver como un conjunto de operaciones mas básicas. Igual que una demostración matemática es en si misma un algoritmo. La física, o la química están llenas de formulas, demostraciones, teoremas, etc.

También podemos pensar en la cocina. ¿Que es una receta?. Pues una serie de instrucciones (algoritmo) que como resultado tenemos un plato riquísimo. Hay condicionales "remover hasta que este suelto", operaciones matemáticas "poner 100g por persona" (que si no me fallan las cuentas y suponiendo 4 personas, pues tendriamos 400g). Hay muchas otras cosas que podríamos buscar que se describen de forma algorítmica, pero con estos ejemplos queda suficientemente claro.
Entonces nos podemos preguntar: ¿Que diferencia hay entre el software y una receta de cocina?. Alguno responderá que la complejidad. Los programas acostumbran a tener cientos de lineas los mas sencillos hasta millones los más grandes, y una receta acostumbra a tener pocas decenas a lo sumo. ¿Pero es suficiente razón? Luego discutiremos porque no, pero en todo caso con las ciencias y las matemáticas en concreto esta razón no tiene sentido, y si alguien piensa que si, que se lea la demostración del último teorema de Fermat de más de 100 páginas solo aptas para gente de espíritu fuerte.

¿Que pasaría si se pudieran patentar las fórmulas matemáticas?
Pues no cuesta mucho imaginarlo. ¿Que quieres hacer una ecuación de segundo grado? Pues a pagar, que sino es una violación de patente. ¿E=mc²? Pues a volver a pagar. Que quiero calcular a que velocidad me he desplazado, pues a pagar. Un absurdo. No me voy a entretener a poner ejemplos absurdos sobre la cocina porque todos los podemos imaginar (y reirnos a gusto).

Ahora volvamos a la noticia original. Se trata de que desde hace bastantes años se esta intentando aprobar las patentes de software en Europa. Cada vez que ha llegado la propuesta al parlamento europeo ha sido rechazada, además de ir acompañada por fuertes protestas. Como los lobbies interesados no les parece bien esto de la democracia, optan por intentar hacer las patentes de software efectivas haciendo maniobras de lo más sospechosas.
Un detalle muy importante es darse cuenta como en general los medios de comunicación del siglo pasado (tv, prensa, radio) han ignorado mayoritariamente de forma repetida estas maniobras para aprobar las patentes. Evidentemente son parte interesada. En cambio cada movimiento que se ha producido ha ido acompañado por protestas organizadas desde los nuevos medios de comunicación, ya no tan dependientes de las multinacionales (webs, blogs, redes sociales, emails ...).

¿Y que pasa en Estados Unidos?
Curiosamente allí si que estan aprobadas las patentes de software, y si uno va leyendo noticias que van apareciendo sobre el tema, puede ver que periodicamente hay empresas que se denuncian constantemente entre si por violaciones de patentes. El último caso que he conocido ha sido la amenaza de Apple sobre sus competidores (Palm, Google y Microsoft) de denunciarlos si usan la tecnología multitouch. El caso es que hay el rumor que que los mobiles Android, a pesar de tener el hardware preparado no tienen el multitouch activado para evitar la denuncia (a pesar de que los desarrolladores lo han activado). Si alguien esta tentado a pensar "pobre Palm, Google o Microsoft" pues esta equivocado, porque estamos hablando de empresas defensoras del sistema de patentes (y tambien Nokia, IBM y un largo etcetera).

¿Patentes absurdas? ¿Patentes problemáticas?
Si no fuera de por si ya alarmante el pensar que se pueda patentar el software, tenemos encima en agravante de que se conceden patentes absurdas. Y claramente debido a la presión que ejercen las empresas sobre un sistema corrupto totalmente al servicio de los intereses de las empresas y no del interes general (que es su misión, aunque se olvide facilmente). Algunos ejemplos:

patente 6,727,830, se patenta el doble click. Pertenece a Microsoft desde 2004. Sin comentarios.
patente 7,415,666, se patenta las teclas de avance y retroceso de página. También de Microsoft de 2005.
patente EP807891, se patenta el concepto de carrito de la compra de una tienda web. De Sun
patente EP1090494, se patenta el poder comprar con el movil.
patente EP633694, se patenta el video streaming.
patente US4197590, se patenta el algoritmo xor.

Esta última es un ejemplo del absurdo elevado a la enesima potencia, ya que lo que patenta es un proceso de tratamiento de imagen.

Y el algoritmo se puede expresar así (en C):
for(x = 0; x < y =" 0;" style="font-weight: bold;">

¿Sirven las patentes para proteger la innovación?
Pues claramente no. Es más, es un grave problema. Ya que se dan casos en que una empresa pequeña o mediana puede violar una patente de software por desconocimiento y ser denunciada. El problema es que ser denunciada por un gigante de las patentes (o unos abogados especializados) puede hacer que la empresa denunciada paralice su desarrollo por no poder hacer frente a la denuncia. Es una herramienta de presión de las multinacionales que usan contra la competencia. Microsoft en varias ocasiones ha denunciado a empresas que usan GNU/Linux y ha acabado llegando a acuerdos extrajudiciales cobrando o consiguiendo otros beneficios. El caso es que nunca se ha demostrado que el kernel de Linux viole ninguna patente. Las empresas amenazadas acaban pagando por no poder afrontar los costes y problemas derivados del juicio.

Peligros y catástrofes.
  • El software libre es especialmente sensible. No ya porque Microsoft (o otra empresa de la vieja escuela) vaya a usar su ejercito de abogados para destruir el software que no le interesa. Esto es difícil, ya que muchas veces no estaría claro a quien denunciar, ni quien seria el responsable de hacer frente al pago. Sino como ya se ha visto, Microsoft puede denunciar a otras empresas que usen software libre, y así imponer el suyo. O simplemente imponer acuerdos bajo amenaza de denuncia.
  • El caso del software no es el único. Yo lo veo muy parecido a los casos de patentes biologicas (semillas, genes, ...). ¿Tiene sentido patentar una semilla? Para el que las vende si, claro. ¿Pero para el interés general? Recordemos también los problemas que han habido entre empresas farmacéuticas y paises del tercer mundo, que usaban medicamentos sin pagar las correspondientes patentes. Parece que era mas importante los derechos economicos que los derechos a una salud (diga lo que diga la carta de los derechos humanos).
En fin, espero despues de este tocho haber convencido a alguno de los que aún dudaban de si es buena idea patentar el conocimiento o no.

¡En las trincheras me encontrareis!

Mas información:

Patente de software
Foundation for a Free Information Infrastructure
¡No a las patentes de software!

Patentes de software




1 comentario:

  1. Cuando los hermanos Marx, hicieron la película "Una noche en Casablanca", la Warner Brothers, les denunció con el argumento que la película "Casablanca" era anterior, a lo que el nunca bien ponderado Groucho les contestó con amenazarles a su vez con una denuncia, ya que los Marx Brothers, eran anteriores a los Warner Brothers... La Warner retiró la denuncia.
    Hazme un sitio en la trinchera que estoy arto del sofá...

    ResponderEliminar