"... o como recuperar las metas originales de la inteligencia artificial, es decir, la imitación o reproducción de la inteligencia natural."
Hace ya unos meses que me voy fijando que se está hablando bastante sobre sistemas AGI. Han salido proyectos nuevos muy interesantes, listas de correo, blogs, etc... La mayoría también mezclando conceptos e ideas sobre la Singularidad Tecnológica, como es natural. ¿Pero que es un sistema AGI y en que se diferencia de la AI (inteligencia artificial)?
AI
La mayoría de la literatura existente, así como estudios y cursos, se centran en la Inteligencia Artificial y en sus diferentes aspectos, técnicas, aplicaciones, etc. Es en si una forma especifica de abordar problemas conocidos que son muy difíciles de plantear soluciones algorítmicas y que en cambio parece que las personas o la naturaleza tiene ciertas facilidades o predisposición para solucionar este tipo de problemas. Solo hay que ver como las personas analizamos lo que vemos (Reconocimiento de caras, de formas. Complementación de información incompleta. Reconstrucción en 3D, etc), y los avances en visión por ordenador, que son muy importantes, pero aun muy lejos de alcanzar el nivel del ojo humano.
Técnicas como el aprendizaje automático, análisis simbólico, búsqueda heurística, planificación, sistemas expertos, redes neuronales, algoritmos evolutivos, lenguaje natural, etc, han sido aplicadas a multitud de problemas de forma específica y con excelentes resultados. De hecho es sorprendente la cantidad de estos sistemas que funcionan en nuestros ordenadores sin que seamos conscientes.
AGI
Entonces, ¿Que aportan de nuevo los sistemas AGI? Pues básicamente los objetivos que se persiguen y la forma de abordarlos. El objetivo, tal como dice su propio nombre es conseguir un sistema inteligente "general". Es decir, no un experto en solucionar un tipo concreto de problemas. Vendría a ser como una persona que puede solucionar cualquier tipo de problema, siempre que sea solucionable por una persona y tenga la preparación adecuada. Normalmente se considera que un sistema general deberá incorporar un sistema de autoconsciencia (o autoobservación). Los métodos de conseguirlo es básicamente utilizando todo el conjunto de técnicas ya conocidas de la Inteligencia Artificial (computación), añadiendo una teoría de la mente (como la psicología cognitiva, neuropsicología, pero también neurolingüística, etc).
Conciencia y libre albedrío
Evidentemente hay mucho camino que andar, y muchas incógnitas. Una de las mas interesantes es si alcanzado un nivel de complejidad suficientemente alto el sistema se volverá consciente (como un epifenómeno), o simplemente la consciencia se deberá programar específicamente (como algoritmo computacional), o simplemente siempre estará fuera de alcance (seguramente la opinión de las personas creyentes o espirituales. O en general dualistas).
Ya no digamos el tema del libre albedrío. Si algo tiene de interesante esta investigación en inteligencia artificial es que acabara respondiendo sobre la naturaleza del libre albedrío (como realidad o ilusión).
Algunos links interesantes (en ingles)
The First Conference on Artificial General Intelligence (AGI-08)
Artificial General Intelligence Research Institute
Strong AI (Wikipedia)
Novamente
Tweet
lunes, 10 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Tu ya puedes dormir por la noche.. piltrafilla
ResponderEliminarAunwue esto va por días, servidor es más bien una IA dualista en la onda de discernir radicalmente materia y forma, hard y software. Parece como que la autoconsciencia puede ser un proceso "natural" o "espontáneo" a partir de la recursividad de la autoinformación. Un poco en la onda de Hofstadter, pero eso, lejos de negar el dualismo, lo fortalece, ¿no?
ResponderEliminarLo del libre albedrio me parece secundario. El problema serio es, precisamente, dar con un modelo de teoría del conocimiento (más que de la mente, no sé) lo suficientemente poderoso. Una teoría de la evolución del cto. y/o de la mente. (quiero decir tan potente como el darwinismo, por lo menos)
Todo un lujo su opinión, Dr. IA. Cuando digo dualista me refiero a la corriente que considera que la mente existe independientemente del cuerpo físico, o digamos el cerebro. Es la opinión de todas las religiones que consideran el alma, que incluso sobrevive a la destrucción del cuerpo. Seguramente esta opinión también es compartida por la mayoría de corrientes espirituales. La visión de la mente como fenómeno emergente de la configuración del cerebro no es desde este punto de vista dualista.
ResponderEliminarLo del libre albedrío es importante, sobretodo porque siempre surge como elemento de debate en las discusiones sobre conciencia en IA. ¿Están predeterminados nuestros actos y el libre albedrío es una ilusión? ¿o realmente somos capaces de construir el futuro con nuestras pequeñas decisiones? Responder estas cuestiones dan planteamientos radicalmente diferentes a la IA.
Por favor... el lujo es el blog de usted. Es admirable. El uso de dualismo en su entrada, para caracterizar las tesis espiritualistas (hay un espíritu que mueve el entendimiento) está más que bien empleado. Nosotros, los idealistas, no entendemos concepto sin experiencia, ni experiencia sin concepto, ese es si se quiere el matiz. Ambas realidades se autonecesitan. Y que conste que muchos realistas opinan lo mismo, sólo que unos ponen énfasis en salvar el conocimiento, y los otros en el ser (la objetividad de ese conocimiento).
ResponderEliminarEl libre albedrio es una polémica que yo no acabo de calibrar. Me parece que el determinismo Laplace está bastante superado y que todo apunta a que una sociedad humana (y de IAs) es caótica, sus decisiones implican tantas variables que resultan impredecibles. Como la forma de una nube. Obviamente hay parámetros que condicionan nuestras decisiones pero al ser tantos se introduce un flujo de incertidumbre tal que no cabe hablar sino de de libertad como máxima contingencia, puede ser así o al contrario, de donde nuestras decisiones si influyen, y mucho, en la configuración del futuro. No estoy muy seguro, pero va por ahí mi opinión al respecto. Saludos.
Libre albedrio.