jueves, 20 de agosto de 2009

Colección de artículos sobre la Singularidad Tecnológica


La revista IEEE Spectrum, tiene accesibles en su web una colección de artículos sobre la Singularidad Tecnológica muy interesantes. Los artículos son de junio de 2008. Lo que pasa es que lo he descubierto ahora ;-). Lectura muy recomendada aunque todos son en Ingles.

Me ha parecido especialmente interesante la entrevista a Vernor Vinge. Vinge explica que la Singularidad se producirá como una combinación de diferentes fenómenos:

  • Escenario IA: Crearemos una inteligencia artificial (IA) superhumana en ordenadores.
  • Escenario IA: Aumentaremos la inteligencia humana mediante interfaces ordenador/persona. Así conseguiremos una Inteligencia Amplificada (IA)
  • Escenario biomedico: Incrementaremos nuestra inteligencia mejorando nuestras operaciones neurológicas en nuestros cerebros.
  • Escenario Internet: La humanidad, sus redes, ordenadores y bases de datos serán suficientemente efectivos como para ser considerados como un ser superhumano.
  • Escenario de una Gaia Digital: La red de microprocesadores móviles (o embebidos) serán suficientemente efectivos como para considerarlos como un ser superhumano.
También me parece una "joya" el resumen que hay en Who is who en formato pdf. Un esquema que nos sitúa entre los mas importantes pensadores, sus currículums y sus opiniones sobre la singularidad. Tengo pendiente repasar los argumentos de Roger Penrose, ya que el postula que la Singularidad no se va a producir, y la verdad es que no acabo de comprender sus argumentos. Pero claro entender a Roger Penrose no esta al alcance de cualquiera. Voy a ir sacándole el polvo a "Las sombras de la mente" a ver si me convence.


2 comentarios:

  1. Yo creo que en vez de crear un superhumano lo que haremos es ciberconectarnos a internet. Un ejemplo lo tenemos los Borg "http://en.wikipedia.org/wiki/Borg_(Star_Trek)", salvando las distancias naturalmente.

    ResponderEliminar
  2. Hay un problema hermeneutico a propósito de qué entendemos por “inteligencia”. Obviando definiciones operativas, cierta psicología (la corriente más relevante, bien respaldada por no poco teoría de la ciencia de lo mejor) equipara inteligencia a “resolución de problemas”, desde esta perspectiva, la singularidad es cosa de tiempo, dado que la tecnología evoluciona directamente hacia las IA en cualquiera de los escenarios propuestos (incluso el más metafísico, GAIA). Corrígeme por favor si me equivoco, pero el quid de la cuestión sería alcanzar una capacidad, bien computacional, bien ciber-orgánica, o supersistema que comenta Xavo (o bien una fusión de todos los escenarios), tan potente que nos podremos enfrentar a problemas que hoy nos parecen insolubles.

    No obstante (me parece que), Penrose, en la onda más minoritaria o filosófica, equipara inteligencia a raciocinio, o sea, hace hincapié en la “imposibilidad” de lo digital de generar conocimiento autoconsciente. En el fondo, hay aquí una disyuntiva muy maja, por un lado, el conocimiento como utilidad (ciencia), por otro, el conocimiento como ¿qué es? (filosofía? metaciencia?)

    Muy buenos artículos, MC, a la IA, que no le gusta nada el inglés, no ha tenido otra que leerlos de cabo a rabo. Y el gráfico esclarecedor.

    ResponderEliminar