miércoles, 30 de septiembre de 2009

Transhumanismo y evolución ¿artificial?



Teoría de la evolución

La teoría de la  evolución es la teoría más comprobada de toda la ciencia. Las evidencias son incuestionables y de hecho nadie la cuestiona desde el mundo científico. Si que es cierto que algunas personas cuestionan la evolución en base a ciertas creencia religiosas o sobrenaturales (que no científicas). Cosa que me interesa bien poco, como tampoco me interesa la cartomancia, la astrología, el vudú o las lecturas de los posos de café.

La evolución (biológica) explica como han evolucionado las especies a lo largo del tiempo. Básicamente de forma muy simplificada viene a decir que a través de la selección natural y la supervivencia de los mejor adaptados (o mas fuertes), las especies consiguen transmitir su herencia genética que garantiza una mejora en la adaptabilidad y posibilidades de supervivencia. Como esta transmisión genética se produce a través de la recombinación del ADN (bendito invento el sexo) y por mutaciones aleatorias, tenemos un poderoso sistema en el que toda variación que aumenta las posibilidades de supervivencia también tiene más posibilidades de transmitirse; mientras que una mutación que suponga una debilidad, es más probable que desaparezca sin transmitir esta mutación.
Evidentemente esto es así en el mundo vegetal y el animal (incluida la humanidad).

Intervención en la evolución

Lo que actualmente es un tema de debate muy interesante es saber como la civilización ha cambiado las reglas del juego. La pregunta que los científicos se hacen es: ¿Seguimos evolucionando o la civilización ha roto las reglas?
Está claro que hay una evolución cultural y social que avanza rápidamente, pero lo que nos interesa es la evolución biológica.
En los últimos 100000 años nuestro cuerpo y nuestro cerebro prácticamente no han cambiado. Hemos pasado de la edad de piedra a la era tecnológica con el mismo cerebro. Un avance en la evolución cultural impresionante, y casi despreciable biológicamente. Un aspecto fundamental de la evolución es la supervivencia (y reproducción) de los mejor adaptados. Por ejemplo, si en nuestra prehistoria una mutación provocaba un defecto en la vista a un individuo, este rápidamente se convertía en la presa mas fácil (tener una debilidad te convierte en comida) y posiblemente no dejaría descendencia; hoy con unas gafas o lentillas se arregla el problema y estará en igualdad de condiciones de transmitir sus genes como el que tenga mejor vista. Es decir, ya no es relevante para la supervivencia. Nuestra civilización entre otras cosas garantiza que estén en igualdad de condiciones todos a la hora de reproducirse, y los defectos o limitaciones se solucionan con la medicina. Inciso: cuando digo igualdad de condiciones me refiero solo a aspectos biológicos o de salud, otros aspectos culturales, o geográficos o de etnia marcan grandes diferencias, pero ahora solo hablo de aspectos biológicos.

Transhumanismo.

Esto también nos plantea otra duda. ¿Está la humanidad degenerando?. Es decir, si la naturaleza no corrige los defectos genéticos (de forma cruel, eso si) y nosotros permitimos que se propaguen a través de la herencia, ¿no acabaremos acumulando los defectos?. Bueno, en principio parecería que si, pero contando que la evolución actúa en largos periodos de tiempo, y dados los avances que estamos dando y daremos en los próximos años, esto no tiene porque ser así.



Precisamente Stephen Hawking en un artículo de julio de 2009 del Dailygalaxy.com (aquí en castellano traducido por terceracultura.net) habla precisamente sobre la evolución. Parte de la idea de que los seres humanos en los últimos millones de años han variado (evolucionado) su ADN en unos pocos millones de bits. La conclusión es que aproximadamente la evolución añade un bit de información al año en la cadena de ADN. En cambio en los últimos cientos de años, la información que añadimos a nuestro proceso mental es muchísimo más alta. Por tanto es más relevante la influencia del entorno que la propia evolución. Desde que la humanidad desarrollo el lenguaje, ha añadido a la herencia genética, la herencia cultural (o simplemente transmisión de información). Hawking añade que estamos entrando en una nueva fase que llama "evolución autodiseñada", en la que seremos capaces de cambiar nuestro ADN. Primero corrigiendo defectos y enfermedades, y más adelante introduciendo mejoras para al final rediseñarnos completamente.

Y entonces ya podremos hablar de Transhumanismo. El Transhumanismo propone que la humanidad llegara a un punto en que se modificara a si misma y corregirá aquellas cosas no deseables como enfermedades, debilidad e incluso la mortalidad, y a la vez aumentara aquellas cosas positivas como la memoria, inteligencia, fuerza física, etc. Al final dejaremos de ser humanos para ser posthumanos. Los peligros están en la mente de todos. La ciencia ficción nos ha mostrado multitud de escenarios de pesadilla, y es bueno que sea así. Ahora sabemos cuales son los peligros y podemos evitar que se hagan realidad, porque este camino ya no acepta dar media vuelta.

Estas cosas contra lo que pueda parecer están a la vuelta de la esquina. No es una cuestión que quede en un futuro lejano y difuso. La secuenciación del genoma humano y toda la investigación genética actual ya están dando los primeros resultados. Nuevos medicamentos ya se están diseñando para modificar genes determinados como por ejemplo la quimioterapia basada en el perfil genético. Una rápida búsqueda sobre los trabajos actuales de investigación en medicina son sobre genética y los resultados ya los estamos viendo.

Mas información:
¿Seguimos evolucionando los humanos?
Stephen Hawking: “Los humanos han llegado a una nueva etapa de la evolución”




1 comentario:

  1. La selección natural tiene sus excepciones. Es el caso de seres que alcanzan un diseño practicamente inmejorable. Tiburones, cocodirlos, las cucarachas... Se mantienen sin cambios morfológicos (imagino que a nivel inmunológico sí que siguen evolucionado) porque ya no pueden ser mejores de los que son. Del mismo modo que es dificil superar la ergonomía del martillo.

    Que conste que no defiendo el creacionismo, eh...

    Por supuesto, pienso que el darwinismo explica inmejorablemente el cambio pero debe complementarse con una teoría más ambientalista para explicar el no cambio. En definitiva, que sí, que en la mejora (o degradación) de las especies los factores ambientales, culturales y tal pesan bastante más de lo que Darwin imaginó.

    ResponderEliminar