sábado, 17 de octubre de 2009
Nuevos paradigmas sociales y la revolución tecnológica.
Diferentes actitudes ante los avances tecnológicos, desde el absoluto rechazo hasta la completa aceptación, están creando importantes diferencias en como los ciudadanos están incorporando estos avances en su vida cotidiana. La rápida integración de la informática en nuestra vida cotidiana, esta abriendo nuevos paradigmas sociales y haciendo obsoletos otros.
Seguramente es una constante en la historia de la humanidad que cada vez que se produce algún cambio importante en la sociedad, la aceptación por parte de la población es desigual. Desde la resistencia a los cambios hasta la aceptación más entusiasta. Sobre todo a partir de la revolución industrial, los cambios siempre han pasado por distintas fases. En nuestra memoria tenemos el rechazo al tren, al teléfono (iba a destruir las familias y las relaciones sociales), la radio, la televisión, ... Cada avance ha pasado desde el rechazo por una parte de la sociedad (los más conservadores) hasta la completa integración en nuestra vida cotidiana.
Los usos sociales de la tecnología no son una excepción, pero si que hay una diferencia, y es la velocidad a la que se están produciendo los cambios en la actualidad. Lo que antes era un proceso que podía durar una o varias generaciones, ahora es cuestión de pocos años (muy pocos, si no meses). Además, parece que aún no acabamos de asumir un cambio y ya tenemos a la vuelta de la esquina el siguiente.
Al dedicarme a la informática, he visto muchas veces como la gente se acerca por primera vez a un ordenador, o simplemente como reaccionan el día que se dan cuenta que aquello que tanto les costo aprender, ya es obsoleto y tienen que empezar de cero. Pero también se pueden observar diferentes reacciones entre la gente más acostumbrada a los cambios. Yo mismo me doy cuenta que no siempre acepto los cambios de la misma forma.
Las actitudes más comunes que he visto las resumo en los siguientes grupos. Aunque queda claro que la mayoría de gente se puede encontrar en diferentes grupos alternativamente.
Tecnófobo: Es el que rechaza la tecnología completamente. Es un rechazo irracional, y se apoyará en cualquier explicación o prejuicio para mantenerse en su postura. Nunca se comprarán un ordenador (o la cámara digital, o el móvil, ...), que será el símbolo de todos los males y peligros (como antes el teléfono, la televisión, la electricidad, ...)
"No me interesa": Es como el tecnófobo, pero en vez de rechazar la tecnología, simplemente la excluyen de su propia vida. Eso no es para ellos, no les interesa, tienen cosas mejores que hacer, soy muy mayor para esto, etc. Aún así, sufren cierta exclusión social cuando su entorno cada vez usa mas los nuevos medios. La reacción es reafirmarse en su discurso protector.
Impotente: Es el que de buen principio ya se declara incapaz de aprender algo "muy complicado". De nada sirve que vean como hay escuelas donde jubilados aprenden a navegar, enviar mails... "Yo no lo entiendo", "ya soy muy mayor", "eso es para los jóvenes"...
Integrado: Es (desde mi punto de vista) la postura más razonable. Se producen cambios, y en un cierto tiempo (meses, o 1 o 2 años) acaban probando y usando los nuevos paradigmas. Muchas veces por curiosidad o simplemente dejados arrastrar por su propio entorno social.
"Antes era mejor": Este es el que me resulta más divertido. Es el que durante un tiempo estuvo en la cresta de la ola, pero un día perdió el tren, y en vez de mirar que se ha perdido, se enroca en una actitud de "esto no es para mi". Un caso típico es el que en los años 90 descubrió internet, el email, los buscadores, y en los sucesivos cambios (blogs, redes sociales, ...) adoptan una actitud de rechazo irracional. Normalmente se apoyan en un discurso alarmista emitido por algún populista que aún sabe menos. Es gracioso ver como rechazan por ejemplo cualquier red social sin haber entrado siquiera.La base de su razonamiento es defender que las cosas antes eran más fáciles, o más sencillas, o más seguras,...
Geek: Es el que dedica su vida a vivir todos los avances tal como aparecen. Son los primeros en entrar en la nueva red social, los primeros en tener la invitación del nuevo servicio, los que esperan ansiosos la publicación de la nueva aplicación. Además acostumbran a evangelizar a su entorno sobre los nuevos usos. También a veces se sienten frustrados ante la lentitud que tienen en su entorno en adoptar los nuevos paradigmas. A veces caen en el desprecio de los analfabetos digitales y no se plantean que no todo el mundo tiene los mismos intereses.
Imprudente: El que se apunta a todo. Le haga falta o no. Rellena todos los formularios, sube sus datos a cualquier red social sin plantearse las consecuencias o la visibilidad de los datos. Usan la misma contraseña en todos los sitios (el nombre de la mascota, pareja, etc) y si hace falta se la apunta en la agenda o se la da a algún amigo. De tanto en tanto pican en algún spam. Participan de forma entusiasta en cualquier cadena piramidal de mails. En fin, un peligro para si mismos. Muchas veces son los que descubren algún secreto en alguna red social y alimentan así a los tecnófobos.
El hecho de que los cambios tecnológicos y científicos se están acelerando, y la adopción de los nuevos paradigmas sociales se esta produciendo a una velocidad nunca vista en la historia de la humanidad, hacen que estas actitudes se acentúen. Es posible que solo sea mi imaginación, pero creo que las diferencias entre los que aceptan los cambios y los que los rechazan o simplemente no los usan, cada vez son mayores.
Links interesantes:
http://www.oei.es/salactsi/ramfis.htm
Tweet
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
M'agrada molt la classificació i la teva sutilessa en no ficar la categoria del "HAY QUE PROHIBIR TODAS ESTAS COSAS EN EL TRABAJO".... ja, jar, jar
ResponderEliminar;-) Les xarxes socials han arribat per quedar-se. Igual que els mòbils, els ordinadors, etc. Una empresa ha de saber aprofitar-se dels nous paradigmes i no fugir d'ells.
ResponderEliminarmlt bon post jo crec q soc entre integrado y Geek xD
ResponderEliminar