"... o como recuperar las metas originales de la inteligencia artificial, es decir, la imitación o reproducción de la inteligencia natural."
Hace ya unos meses que me voy fijando que se está hablando bastante sobre sistemas AGI. Han salido proyectos nuevos muy interesantes, listas de correo, blogs, etc... La mayoría también mezclando conceptos e ideas sobre la Singularidad Tecnológica, como es natural. ¿Pero que es un sistema AGI y en que se diferencia de la AI (inteligencia artificial)?
AILa mayoría de la literatura existente, así como estudios y cursos, se centran en la Inteligencia Artificial y en sus diferentes aspectos, técnicas, aplicaciones, etc. Es en si una forma especifica de abordar problemas conocidos que son muy difíciles de plantear soluciones algorítmicas y que en cambio parece que las personas o la naturaleza tiene ciertas facilidades o predisposición para solucionar este tipo de problemas. Solo hay que ver como las personas analizamos lo que vemos (Reconocimiento de caras, de formas. Complementación de información incompleta. Reconstrucción en 3D, etc), y los avances en visión por ordenador, que son muy importantes, pero aun muy lejos de alcanzar el nivel del ojo humano.
Técnicas como el aprendizaje automático, análisis simbólico, búsqueda heurística, planificación, sistemas expertos, redes neuronales, algoritmos evolutivos, lenguaje natural, etc, han sido aplicadas a multitud de problemas de forma específica y con excelentes resultados. De hecho es sorprendente la cantidad de estos sistemas que funcionan en nuestros ordenadores sin que seamos conscientes.
AGIEntonces, ¿Que aportan de nuevo los sistemas AGI? Pues básicamente los objetivos que se persiguen y la forma de abordarlos. El
objetivo, tal como dice su propio nombre es conseguir un sistema inteligente "general". Es decir, no un experto en solucionar un tipo concreto de problemas. Vendría a ser como una persona que puede solucionar cualquier tipo de problema, siempre que sea solucionable por una persona y tenga la preparación adecuada. Normalmente se considera que un sistema general deberá incorporar un sistema de autoconsciencia (o autoobservación). Los
métodos de conseguirlo es básicamente utilizando todo el conjunto de técnicas ya conocidas de la Inteligencia Artificial (computación), añadiendo una teoría de la mente (como la psicología cognitiva, neuropsicología, pero también neurolingüística, etc).
Conciencia y libre albedríoEvidentemente hay mucho camino que andar, y muchas incógnitas. Una de las mas interesantes es si alcanzado un nivel de complejidad suficientemente alto el sistema se volverá consciente (como un epifenómeno), o simplemente la consciencia se deberá programar específicamente (como algoritmo computacional), o simplemente siempre estará fuera de alcance (seguramente la opinión de las personas creyentes o espirituales. O en general
dualistas).
Ya no digamos el tema del libre albedrío. Si algo tiene de interesante esta investigación en inteligencia artificial es que acabara respondiendo sobre la naturaleza del libre albedrío (como realidad o ilusión).
Algunos links interesantes (en ingles)
The First Conference on Artificial General Intelligence (AGI-08)Artificial General Intelligence Research InstituteStrong AI (Wikipedia)
Novamente